Real Decreto 214/2025: nueva regulación del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono

El pasado 12 de abril de 2025, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 214/2025, de 18 de marzo, relativo al registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono y a las obligaciones de cálculo de la huella de carbono, elaboración de planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su publicación. Esta regulación tiene un impacto tanto en el sector público español como el sector privado:

  1. De un lado, a partir de 2026, la Administración General del Estado (incluyendo a sus organismos autónomas, entidades gestoras, servicios comunes de la seguridad social y otras entidades del sector público administrativo estatal) estará obligada a calcular anualmente la huella de carbono, elaborar un plan de reducción, difundirlo de forma gratuita y accesible e inscribirse en el registro público.
  2. De otro, se prevé que las empresas obligadas a presentar los estados de información no financiera -el “EINF” o “informe de sostenibilidad”- (es decir, las que formulen cuentas consolidadas y las sociedades de capital cuyo número medio de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 500 y tengan la consideración de entidades de interés público o cumplan la condición para ser considerada gran empresa) tendrán que calcular anualmente su huella de carbono, elaborar un plan de reducción y publicarlo.

Además de lo anterior, se prevén las siguientes novedades:

  1. En el registro se incluyen nuevas tipologías de proyectos de absorción (por ejemplo, actividades relacionadas con el carbono azul).
  2. En el registro también podrán inscribirse las huellas de carbono de eventos (entendida como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos como consecuencia directa o indirecta del conjunto de actividades desarrolladas para la realización de un determinado evento).
  3. La inscripción en el registro por cualquier empresa se reconocerá a través de un sello oficial y podrá ser valorada en los procesos de contratación pública.
  4. Se incluyen definiciones relevantes a efectos de esta norma, tales como “huella de carbono de organización”, “absorciones de dióxido de carbono”, “depósitos biológicos” o “carbono azul”, entre otros.

Esta norma entrará en vigor el 12 de junio de 2025.

To Top
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.