Mejoras en la reserva de capitalización para 2025

La reserva de capitalización, regulada en el artículo 25 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, es uno de los incentivos fiscales con los que,  desde el 1 de enero de 2015, cuentan las entidades para minorar su tributación en el citado impuesto.

Originalmente, el incentivo consistía en la aplicación de una reducción en la base imponible del 10% del incremento de los fondos propios, con el límite del 10% de la base imponible previa, siempre y cuando se cumpliesen los siguientes requisitos: a) que tal incremento se mantuviese durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción y b) la dotación de una reserva indisponible durante ese mismo periodo.

Posteriormente, mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, y para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2024, se aumentó el porcentaje de reducción hasta el 15% del incremento de los fondos propios, reduciendo asimismo, de 5 a 3, el número de años durante los que debe mantenerse este incremento.

Pues bien,  la última modificación ha tenido lugar mediante la Ley 7/2024, de 20 de diciembre, que, con efectos desde el 1 de enero de 2025, ha introducido las siguientes mejoras en su aplicación:

  1. Se eleva el porcentaje de reducción de la base imponible hasta el 20% del incremento de los fondos propios.
  2. Se introducen reducciones superiores en caso de aumento de la plantilla media respecto al ejercicio anterior, fijadas en el 23%, 26,5% y 30% en función del aumento, debiendo mantenerse éste durante un plazo de 3 años;
  3. Se amplía el límite máximo de la reducción al 20% de la base imponible previa y se establece un límite superior del 25% para contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 1 millón de euros durante los doce meses anteriores.

 

To Top
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.