3,005
Con fecha 27 de febrero, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, O. A. (OEDAC), que apuesta por la reestructuración y modernización del régimen jurídico de la propiedad intelectual en España y tiene como objetivo, entre otros, la protección de los autores y artistas frente al reto derivado de la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta que permite la generación autónoma de contenidos al margen de la creación e interpretación humanas.
Dicha entidad, concebida como un organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura, contará con facultades regulatorias, supervisoras y de resolución de controversias. Asimismo se ha proyectado como un instrumento clave para una mayor eficacia administrativa y el fortalecimiento de la tutela de los derechos en consonancia con las exigencias del entorno digital contemporáneo.
El proyecto legislativo, inscrito en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, refleja el firme compromiso de ámbito estatal y comunitario con la salvaguarda de la propiedad intelectual y el fomento de las industrias culturales y creativas.