1,252
El pasado 12 de julio de 2024 se publicó en el DOUE el Reglamento 2024/1689, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (RIA). Se trata de una norma pionera cuya finalidad es ofrecer seguridad jurídica suficiente para el diseño, desarrollo, comercialización y despliegue de modelos de IA salvaguardando a su vez la seguridad, salud y derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.
Para ello, el RIA establece una serie de prácticas consideradas prohibidas así como los requisitos con los que debe cumplir un modelo de IA considerado de alto riesgo y de uso general. Asimismo, regula las obligaciones a las que deberán hacer frente las entidades operadoras de modelos de IA en función del papel que ostenten en la introducción al mercado de la UE o en el despliegue de aquéllos.
Si bien el RIA será aplicable de manera progresiva a partir del 2 de agosto de 2025, es recomendable que los operadores de modelos de IA fuesen dando los pasos necesarios para lograr la correcta adecuación de su actividad a dicha normativa.