543
El pasado 21 de noviembre de 2024 el Gobierno, con el apoyo de Podemos, logró aprobar el proyecto de ley para la reforma fiscal que establece, entre otras medidas, un impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales. Aunque ya desde finales del año pasado se dio a conocer el texto del anteproyecto de ley por el que se pretendía dar cumplimiento a la Directiva 2022/2523 (también conocida como “Pilar Dos”), se ha tenido que esperar al Pleno del Congreso celebrado el pasado 21 de noviembre para ver materializada la adaptación de la normativa española a la reforma internacional de la OCDE.
Con motivo de la transposición de la directiva europea se pretende asegurar una tributación mínima en los grupos nacionales de gran magnitud o multinacionales. Así, aquellas entidades radicadas en territorio español que formen parte de un grupo cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 750 millones de euros estarán sujetas a dicha tributación. De esta forma, cuando el tipo impositivo efectivo aplicado a una entidad española sea inferior al 15%, la Administración tributaria exigirá el pago de un gravamen adicional (conocido como “impuesto complementario”) de modo que se asegure, a través de la regla de inclusión de rentas, esa tributación mínima del 15%.
Aunque el texto -aprobado ya por la Cámara Baja- deba pasar ahora por el Senado, se espera que su entrada en vigor se produzca antes de que finalice el año.