“¿HAY ALGUIEN AHÍ?”
“Con la creación del Ministerio de Consumo, a principios del pasado año, podía llegar a pensarse que el gobierno estatal prestaría una mayor atención a la normativa que regula las relaciones de consumo (hasta ese momento, consumo era una materia compartida con la
cartera de Sanidad). De hecho, podía pensarse que se obtendrían normas mejor elaboradas, que dotaran al sistema de una mayor seguridad jurídica, cuya ausencia ha venido adoleciendo nuestro Ordenamiento Jurídico desde hace ya demasiado tiempo. Téngase en cuenta que la seguridad jurídica en esta materia no solo debe ser exigida por el consumidor. También las empresas deben demandar una regulación que les permita conocer, con certeza, cuál es el régimen legal que rige sus relaciones con los consumidores y, por tanto, las consecuencias del incumplimiento de la normativa. Y esto último: (i) por el evidente beneficio que supone, para la inversión privada, la previsibilidad de la norma y (ii) porque una normativa cierta en materia de consumo ayuda a evitar indeseables distorsiones en la competencia entre empresas.. (…)”
Manuel Linares Trujillo, director del departamento procesal-civil de Canarias de MONTERO ARAMBURU ABOGADOS, firma en el número 72 de la revista especializada “La Gaveta Económica” un interesante artículo sobre los objetivos de la producción normativa en materia de consumo que ha tenido lugar desde la creación del Ministerio de Consumo el año pasado.
Acceso al artículo publicado por la revista en formato PDF